Se han entregado más de 255 mil becas: Alejandro Fernández

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Alejandro Fernández Campillo, Secretario de Educación del Estado de México, aseguró que aún faltan 254 escuelas de la reconstrucción de las planteles mexiquenses que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

(Foto: especial).

Esto significa que se han rehabilitado 4 mil 664 de un total de 4 mil 909 en todo el Estado de México, principalmente en los municipios con mayor afectación.

Durante su comparecencia ante el pleno de la LX Legislatura, agregó que esto se debió a que el gobierno mexiquense esperaba mil 200 millones de pesos que le entregaría el gobierno federal pero fueron cancelados con el cambio de administración, sin embargo, ya hay avances con la actual administración.

“Lo que tenemos de buenas noticias es que son receptivos, hemos trabajado muy de la mano y ya tenemos pre-autorizados 600 millones, nos faltan 600 más que seguramente en días próximos tendremos autorizados y esa es la razón por la cual no terminamos de reconstruir las escuelas”, explicó el funcionario.

Ante cuestionamientos por la falta de espacios educativos, reconoció que en el tema de preescolar y educación Superior se tiene un rezago, aunque destacó que en el año que se informa se han abierto 34 nuevos servicios educativos y de estos tres han sido para nivel universitario, por lo que el gobierno mexiquense atiende 25 mil escuelas de todos los niveles. 

Alejandro Campillo destacó que el esfuerzo del gobierno estatal va encaminado a que todos los jóvenes que están estudiando tengan acceso al trabajo.

En cuanto a logros, explicó que en dos años se han entregado más de 255 mil becas, de las cuales, 153 mil fueron para mujeres.

Resaltó que se mantiene la cobertura al 100 por ciento en educación primaria; en media superior se pasó del 69.8 por ciento en el ciclo escolar 2016-2017, al 72 por ciento, mientras que en Superior aumentó 1.7 por ciento.

En el tema de la reprobación explicó que en secundaria bajó del 4 al 3.3 por ciento, en los dos años de administración. 

Aumentó la absorción en Educación Media Superior, al pasar de 89.7 a 93.9 por ciento y en ese mismo nivel, disminuyó el abandono escolar al pasar de 14.2 a 12.7 por ciento, es decir, en la Educación Media Superior se incrementó la eficiencia terminal de 64 a 65.7 por ciento.

Además, se ofertaron más de 8 mil 400 espacios para aquellos aspirantes que no alcanzaron un lugar en la Universidad Autónoma del Estado de México; y se pusieron a disposición 3 mil lugares del programa “Pase Automático” para los Bachilleres de Excelencia.

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