Se han presentado 573 quejas en contra de servidores públicos en lo que va de la Administración

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Según datos de la Contraloría Municipal de Toluca, se han presentado cerca de 573 quejas y denuncias en contra de servidores públicos en lo que va de la administración, siendo los policías, los agentes de vialidad y los verificadores, los servidores de los que más se queja la ciudadanía.

DSC00309Tres meses es lo que le resta a la administración de Toluca, por lo que en entrevista el Contralor Municipal, Javier Renato Estrada Medina, asegura se impulsó un control preventivo desde el inicio de la gestión para realizar la presentación de bienes en tiempo y forma.

Del padrón de más de 5 mil servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, tan solo se han recibido 573 quejas y denuncias en lo que va de la administración.

Se presentaron 14 quejas por acoso sexual y 7 por hostigamiento laboral, pero ninguna ha prosperado, por falta de elementos o falta de interés del denunciante.

Se iniciaron 362 procedimientos administrativos en contra de servidores públicos y 333 ya han sido resueltos.

286 servidores públicos han sido sancionados, desde directivos hasta de nivel operativo con amonestaciones, destituciones o inhabilitaciones; por no haber hecho su manifestación de bienes, por abuso de autoridad o por hechos demostrados de corrupción.

Se realizaron 2 inhabilitaciones, se aplicaron 45 sanciones económicas y 213 sanciones pecuniarias, se realizaron 5 suspensiones del cargo o comisión y se aplicaron 15 amonestaciones.

Siendo los policías, agentes de vialidad y verificadores que están en constantes operativos contra el ambulantaje de los que más se ha quejado la ciudadanía, sin embargo, el Contralor municipal reconoce que muchas de estas quejas no se pueden acreditar por falta de elementos suficientes.

Ya que hay ocasiones en las que el ciudadano denuncia porque les es retirada su mercancía, o en el caso de los conductores, porque les fue impuesta una sanción y presentan queja.

Estrada Medina considera que la cultura de la denuncia va en aumento, aunque reconoce que con estos números es difícil realizar un diagnóstico óptimo para saber en qué se está fallando, ya que asegura es “difícil monitorear a todos los agentes en las calles”.

“Yo considero que el ciudadano tiene que estar con los ojos todavía más abiertos y dispuesto a presentar una queja y una denuncia,  ya que se pueden presentar por internet o vía telefónica y solo tienen que acudir a las instalaciones a ratificar la queja o denuncia” enfatizó el Contralor Municipal.

Además concluyó que no considera haya un aumento en el número de quejas presentadas en la Contraloría al término de la administración.

Las denuncias y quejas se pueden presentar en la página Toluca.gob.mx y al número de la Contraloría 2 264490 extensión 7313

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