Atiende Procuraduría de la Defensa del Trabajador 70 asesorías sobre participación de utilidades

0
227

El 30 de mayo es el día límite para hacer la entrega del pago de utilidades por parte de las empresas que generaron ganancias durante el último año a sus colaboradores.

Pago de Utilidades (Foto: Especial).

Al momento se han presentado solamente 70 solicitudes de asesoría ante la Procuraduría de la Defensa del trabajador en el Estado de México, con el fin de saber si las empresas en donde los trabajadores están contratados generaron recursos que deben repartir así como el método que deba seguirse para calcular el mismo.

Miguel Angel Terrón Mendoza, procurador de la Defensa del trabajo en el Estado explicó que el año anterior se recibieron 261 solicitudes de asesoría y de estas solamente 19 llegaron a un proceso de demanda, por lo que la expectativa es que este año las cifras que sean aún menores.

Durante este periodo también se han realizado ya cuatro convenios entre empresas y trabajadores para realizar el pago de manera escalonada o en algún otro momento del año en donde la empresa tenga mayor flujo de capital.

Recordó que los trabajadores que tienen derecho a esta prestación son aquellos que hayan laborado un mínimo de 60 días en el último año y que las empresas están en la obligación de publicar la declaración realizada ante el servicio de administración tributaria con el fin de qué los colaboradores conozcan si te generan un recursos de ganancia.

Este cálculo se hace con relación al ejercicio fiscal del año anterior y se tienen hasta 60 días para hacer la entrega de la prestación.

Las madres trabajadoras durante los períodos pre y post natales o aquellos que hayan sufrido un riesgo de trabajo se consideran como trabajadores en activo por lo cual también tienen derecho a este pago.

Quienes no pueden participar las utilidades son directores, administrativos, trabajadores domésticos y aquellos que no hayan trabajado por lo  menos 60 días en el año anterior.

Comentarios

comentarios