La Cámara de Comercio del Valle de Toluca ha identificado al menos siete puntos drásticos en donde se realizan actividades de comercio informal y que se han establecido como la principal competencia desleal para las unidades económicas que realizan actividades comerciales en la capital del estado de México.
Jorge Luis Pedraza, presidente de Canaco en el Valle de Toluca aseguró que son siete corredores en los que se comercializa en perfumería, bolsas, zapatos, ropa y en general artículos que se pueden encontrar fácilmente en centros comerciales, pequeños negocios establecidos en el centro de la ciudad o cadenas comerciales.
Los principales corredores se ubican en la zona Terminal y mercado Juárez, Isidro Fabela y el Centro Histórico de la ciudad, la avenida Adolfo López Mateos hacia Zinacantepec y la avenida Ignacio Rayón.
A esto hay que adicionar el creciente comercio a través de redes sociales y la realización de bazares, que promoviendo el comercio local en realidad se han establecido como una nueva fuente de informalidad e incluso justificada por las autoridades.
“Se meten en espacios privados en donde nadie sabe la procedencia de los artículos y si hay factura tras de ellos o si estos entraron de manera ilegal al país”.
Indicó que es increíble que en una ciudad en donde hay 2.2 millones de habitantes el 65% de las personas que siga dedicando actividades informales.
Hizo un llamado a las autoridades que iniciaron su administración en enero pasado a que tomen cartas en el asunto, se brinde certeza jurídica a las empresas que ya están establecidas en la ciudad y se agilice la emisión de licencias y permisos de funcionamiento con el fin de evitar este tipo de conductas.