Incumplen con alerta de violencia de genero

0
248

Alrededor del 90% de las medidas que se han implementado para la alerta de género contra las mujeres no se han cumplido, así lo consideró Gabriela Rivera Díaz, integrante de la coordinación ejecutiva del Observatorio Nacional de Feminicidios durante su participación en el seminario web, Diálogos del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres.

A la fecha, hay 21 alertas en 18 estado del país. (Foto: especial).

Explicó que este incumplimiento se debe a factores que han tenido poca atención como la asignación de recursos para ejecutar las acciones específicas en la prevención, justicia, o de seguridad; otro ha sido la falta de acompañamiento de autoridades federales a los estados.

.

En este sentido destacó también sobre la elaboración de indicadores, que determinan hacia donde se deberán dirigir los esfuerzos, las medidas por cumplir, determinar a las autoridades responsables, entre otros aspectos.

La integrante de la coordinación ejecutiva del Observatorio Nacional de Feminicidios recalcó también sobre la disposición y la voluntad política que han tenido los gobiernos.

Asimismo, recalcó sobre la participación de las organizaciones de la sociedad civil expertas en el tema de alerta, quienes dijo, son conocedoras de la problemática, acompañan a las víctimas, pero que formalmente no se les da la oportunidad de participar, excepto en los casos del Estado de México, Chiapas y Nuevo León.

Rivera Díaz recordó que a la fecha, hay 21 alertas en 18 estado del país.

Dentro de las propuestas sobre cómo debería ser implementado este mecanismo en los estados, Ximena Ugalde, de Instituto Mexicano de Derechos Humanos, consideró que la naturaleza del mecanismo de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres tendría que ser vinculante y obligatorio. La subsidiariedad tiene que ser entendida como una forma de fortalecimiento para la construcción de políticas públicas adecuadas, agregó. 

Por su parte Mayela Díaz, integrante de este mecanismo en Nayarit, reconoció que este mecanismo de Alerta es funcional, lo que no funciona, aseguró, es el sistema, la falta de empatía hacia las víctimas, donde se debe hacer vinculante que sea obligatorio el cumplimiento de todas las normas de protección a las víctimas.

Este seminario estuvo organizado por la Secretaria de Justicia y derechos humanos del Estado de México.

Comentarios

comentarios