En Sesión Ordinaria, los 41 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, para el Proceso Electoral Local 2023, se aprobaron la lista de Casillas Básicas y Contiguas, la acreditación de la ciudadanía que presentó solicitud para participar como observadora electoral y las secciones donde se instalarán las 164 urnas electrónicas.
De acuerdo con Joaquín Rubio Sánchez vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de México, estas urnas son de dos tipos, unas propuestas por el propio INE y otras por el OPLE de Jalisco.
“Hace unos días fue aprobado por el consejo general la instalación de 164 casillas en el estado de México, de estas 164 casillas, 100 van a utilizar el modelo del INE, y 64 van a usar el modelo que se utiliza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, estas juntas nos dan las 164; inclusive ya recibimos las urnas de Jalisco, las primeras para llevar a cabo la capacitación en estos 20 distritos donde se van a estar instalando las casillas electorales para esta prueba piloto”.
“Una de las grandes ventajas es que el cómputo se llevará a cabo inmediatamente en cuanto termina; normalmente el cómputo por elección nos llevamos entre 50 minutos y hora y media, bueno, se llevan los ciudadanos; en este caso el cómputo se estará realizando inmediatamente después, 5 o 10 segundos etcétera, se estará llevando el cómputo. ¿Qué quiere decir esto? que ya no estará el ciudadano las horas y horas; por ejemplo, en una elección concurrente cuando tenemos presidentes, senadores, diputados, presidentes municipales y diputados locales, normalmente se anda terminando el cómputo entre las 5 y 6 de la mañana del siguiente día, y en las urnas electrónicas el cómputo va a ser inmediato”.
Se aprobaron las 36 secciones donde se instalarán las 164 urnas electrónicas, en modalidad prueba piloto vinculante repartidas en 19 municipios del Estado de México, los cuales son: Tultepec, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, San Felipe del Progreso, Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Metepec, Zumpango, Valle de Chalco, Chalco, Tejupilco, Texcoco, La Paz y Zinacantepec.
Cabe señalar, que en las secciones donde se instalen urnas electrónicas, no habrá urnas convencionales.