Los Centros Regionales de Atención a Mujeres Rurales contarán con interpretes del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para la atención de las usuarias en las diferentes actividades y cursos que ahí se imparten. En una primera etapa serán de lengua mazahua y otomí y se pretende sumar a unos 700 en toda la entidad, así lo dio a conocer la vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, Melissa Vagas Camacho.
Vargas Camacho comentó que estos centros tienen un enfoque trasversal pues participan dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, de Turismo, Educación, de Cultura, de Salud, entre otras.
Asimismo, los centros de atención cuentan con espacios de ludoteca donde se da atención a los hijos de las mujeres que acuden y esto les permite el desarrollo de las actividades.
Comentó que los primeros intérpretes se estarán incorporando a los cursos de preparación de alimentos tradicionales propios de los pueblos indígenas, así como las clases de regularización de primaria y secundaria, los cuales iniciarán con 5 personas y conforme avance el semáforo epidemiológico llegarán a 25 integrantes.
Destacar que estos centros se desarrollan cursos, talleres, capacitaciones y asesorías, actividades interculturales, proyectos productivos, así como la atención con servicios de salud, bolsa de empleo, entre otros.