Derivado de la cancelación de las tradicionales posadas en los templos y parroquias debido a la pandemia por Covid-19, los 75 locatarios del mercado Benito Juárez, en Toluca, del área de dulces, piñatas, cacahuate o galletas se han mantenido con la venta individual de aguinaldos, o piñatas, de las personas que hacen pequeña reuniones por las festividades navideñas.

Este año, los comerciantes de los municipios del Valle de Toluca, autoridades de los ayuntamientos, los organizadores de posadas en las iglesias y parroquias han dejado de visitarlos en ocasión de las compras de mayoreo que realizaban desde noviembre, por lo que, señalan, sus ventas registran un 60% en comparación con años anteriores.
El señor Heriberto Carbajal comentó las ventas diarias de piñatas en temporada de posadas alcanzaba más de 150 diarias, pero ahora esa cantidad se redujo a 20 o 30 piezas.
Destacó que este año las piñatas no incrementaron en cuanto al precio, pues se ofrecen desde 25, hasta los 300 pesos, en el caso de aquellas de gran tamaño.
El comerciante mencionó que en el caso del dulce, este año aumentó en poco más del 10% el precio por kilo, pues hace un año, el más comercial se ofertó en 45 pesos y ahora tiene un costo de 55 pesos.
Detalló que los aguinaldos se ofertan de acuerdo al presupuesto de cada familia, pues se ofrecen desde los 10 hasta los 25 pesos.