Del Mazo pone en marcha programa “Caravanas por la justicia cotidiana”

0
98

En Timilpan, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puso en marcha el programa “Caravanas por la justicia cotidiana”.

(Foto: especial).

El objetivo de este programa es que las personas puedan resolver o atender asuntos jurídicos que tengan pendientes, los cuales van desde un acta de nacimiento hasta asesoría en materia penal. 

“Busca acercar la justicia a todas las familias en el Estado de México para que puedan regularizar sus documentos, para que puedan tener la certeza jurídica del patrimonio d esas propiedades”, destacó el mandatario estatal. 

Al acudir, los mexiquenses podrán realizar hasta 43 trámites y servicios gratuitos que se estarán prestando en este programa que visitará los 125 municipios mexiquenses durante cinco días en cada municipio, el cual es coordinado por la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos; solo en el caso de documentos notariales como el testamento tiene costo pero con un descuento de hasta el 80 por ciento. 

Estas caravanas agrupan a diversas instituciones de los Poderes Ejecutivo y Legislativo como la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoria Pública, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Comisión de Atención a Víctimas, el Consejo Estatal de la Mujer, el Instituto de la Función Registral, el Registro Civil, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y el Colegio de Notarios, entre algunos otros. 

Una vez que las personas hayan hecho alguno de los trámites se les entregará un carnet que servirá como archivo electrónico pues cuenta con un chip. Esta tarjeta que se identifica con un código QR, las personas podrán tener guardada su información y a través de una aplicación podrán imprimir sus documentos como el caso de un acta de nacimiento, de matrimonio, entre algunos otros.

Este programa será evaluado por instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Investigación y Docencia Económicas, México Evalúa, Instituto Mexicano de la Competitividad.

Comentarios

comentarios