El diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Federal, Alfredo del Mazo Maza asegura que se prevé un recorte al ejercicio presupuestal del 2017 más alto que se realizó en el 2016, sin embargo aseguró que aunque aun no están definidos los rubros, es una buena decisión ante el entorno económico internacional adverso.
El pasado 1° de abril la Cámara de Diputados Federal recibió el criterio de política económica que envía la Secretaria de Hacienda donde se incluye el análisis de las variables económicas tanto del país como las internacionales para el 2016 y las estimadas para el 2017.
En este sentido y en entrevista, el diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso federal, Alfredo del Mazo aseguró que en estas variables se aprecia que ante un entorno económico internacional adverso, con una alta volatilidad del tipo de cambio y el precio del petróleo que ha disminuido, les obliga a tomar medidas, que calificó de responsables y oportunas, para poder cubrir con las necesidades de gasto del gobierno federal y de los entes que reciben presupuesto de la cámara de diputados.
Señaló que una de las medidas que ha tomado el gobierno federal ha sido el recorte preventivo del gasto que se anunció hace tres semanas de 132 mil millones de pesos para el ejercicio 2016 y se envió una propuesta de recorte de 175 mil millones de pesos para el ejercicio 2017.
El legislador afirmó que los rubros que tendrán este recorte aun no están definidos ya que se tendrán que ir analizando dentro de la Comisión de Presupuesto y se espera que en la propuesta de paquete económico que envíe el Ejecutivo Federal el próximo 8 de septiembre estén definidos los rubros.
Del Mazo Maza calificó esta medida de responsable ya que existían dos alternativas más, una de ellas era incrementar o crear nuevos impuestos o de lo contrario aumentar la deuda.
«Creo que es una medida responsable y prudente en donde estamos de acuerdo en que no haya nuevos impuestos y que exista una reducción responsable para poder cumplir con las necesidades financieras» finalizó.