Se pronuncia Morena vs violencia en campañas electorales

0
303

La dirigencia de Morena en el estado de México hizo un pronunciamiento en el que condena “la violencia política de género” contra su candidatas en Metepec, Huehuetoca, Valle de Bravo y Amanalco, además de la violencia física en Chimalhuacán, Jilotepec y San Felipe del Progreso, además de “la intimidación” en Huixquilucan, Ixtlahuaca y Ecatepec.

“Condenamos las acciones violentas en contra de nuestros brigadistas en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Ecatepec, Neza y Huixquilucan. Rechazamos las bravuconerías de candidatos de la derecha conservadora”, señala el documento divulgado este miércoles. 

El pronuncimiento agrega que en la historia de Morena han padecido “la guerra sucia y el fraude electoral, y a pesar de ello logramos salir adelante, el 6 de junio no será la excepción”. Expresa además de que siempre se conducen por la vía pacífica y legal. “Jamás caeremos en provocaciones”. 

El documento de Morena pide a las autoridades “que coadyuven en las investigaciones, que no entorpezcan y menos se vuelvan cómplices de quienes quieren desestabilizar a nuestro estado”.

Denuncian “turismo electoral” en Huixquilucan

El candidato de Morena, PT y Nueva Alianza a la alcaldía de Huixquilucan, Enrique Garay presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que se investigue el turismo electoral para sembrar hasta 20 mil votos en la elección municipal.

En este año, fue el municipio con mayores trámites de credenciales ante el INE. (Foto: especial).

Acompañado por Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, y por Jesús Adán Gordo Ramírez, representante ante el IEEM, Garay denunció que se “prepara un fraude electoral para el 6 de junio, con votos provenientes de otros municipios.”

“Hemos detectado la alteración de alrededor de 20 mil personas, ilegalmente registradas ante el INE, lo que constituye un delito grave, documentamos también una gran cantidad de servidores públicos de Huixquilucan, con residencia fuera de él pero credencial de este municipio”, denunció el aspirante de la Coalición Juntos Haremos Historia.

De acuerdo con documentos presentados ante la Fiscalía, hay un listado de 12 mil 800 personas con credencial de elector, registrados con domicilios en Huixquilucan, pero que no viven ahí, aunque el número llegaría a 20 mil electores ilegales.

Sergio Gutiérrez aseguró que la Ley General de Delitos Electorales establece que la práctica de “trasladar” a gente a vivir a un domicilio, con el afán de obtener votos extras, es un delito grave.

“Tenemos todos los elementos de prueba, sabemos que la Fiscalía va a actuar y a impedir que estas personas voten, vamos a darle seguimiento particular a la denuncia”, apuntó el representante morenista.

Comentarios

comentarios