Miguel Benhumea Sandoval, Presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Jurídicas del Estado de México, comentó que los ciudadanos pueden impugnar el incremento del precio de la gasolina a través de un juicio de inconstitucionalidad.
«Esa determinación la vamos a elevar a los máximos tribunales de la nación a efecto de que determine si ha sido constitucional el decreto de alza de la gasolina o no lo es y tienen que ver que el marco jurídico no vulnere las garantías individuales de las personas».
Detalló que el argumento podría ser la violación a los derechos humanos toda vez que aumentan los costos de los productos de la canasta básica.
«Las gasolinas van a subir todos los insumos de la canasta básica, incluso, las tortillas, el pan y todo lo que un individuo necesita para vivir y alimentarse adecuadamente. El derecho al alimento viene de la situación económica en la que vivamos y es un derecho humano que tiene que prevalecer siempre», dijo.
Explicó que para realizar este acto jurídico, los interesados tienen 15 días a partir del acto de autoridad, es decir, el tiempo corre desde el primer minuto de este 2017.
Benhumea Sandoval detalló que la resolución se da de forma individual toda vez que el amparo es a petición de parte.
El abogado dijo que mientras no se resuelva ese amparo, no se suspende el precio que ya se tiene determinado, sin embargo, los tribunales y en este caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es la última instancia, podría revertir el precio de la gasolina como se encontraba el 2016.