Se realiza reunión con regidores indígenas del Edomex

0
111

La diputada independiente Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, llevó a cabo una reunión con regidores del Estado de México para explicarles la iniciativa que se encuentra en la LX Legislatura en torno a la representatividad que deben tener los pueblos originarios ante los municipios. 

(Foto: Especial).

Al respecto, la diputada aseguró que es urgente que los indígenas sean reconocidos y tomen el papel que la ley estipula en los cabildos.

“Que tengamos voz y voto en las decisiones que atañe a las políticas públicas de nuestros municipios, de nuestras comunidades”, dijo la legisladora.

Explicó que actualmente, la Ley Orgásnica Municipal establece que habrá representación indígena ante los ayuntamientos pero que esa sola palabra (ante) no les da un lugar en el cabildo, por lo que es necesario que se cambie por el término “en el”.

Felipa Juliana aseguró que estas representaciones no se inmiscuirían en el resto de los temas que no fueran indígenas, por lo que no tomarían el lugar de regidor, sino únicamente en las políticas para los pueblos originarios y sus comunidades.

Dijo que en este momento se encuentra en espera de pasar a comisiones y que se requiere del apoyo de los grupos parlamentarios para que pueda salir adelante este tema, aunque considera que existe la voluntad de sacarla adelante.

Comentarios

comentarios