El diputado Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la comisión de comunicaciones y transportes de la LX Legislatura, aseguró que se llevarán a cabo mesas de trabajo con el colectivo «No al tarifazo», asi como con otros actores del ramo, tal como en su momento lo comprometió el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.
Esto luego de que el pasado lunes, representantes de este colectivo se pronunciaran a favor de realizar estas reuniones pues se encuentra pendiente la agenda de movilidad que impulsa y que incluye apoyos a grupos vulnerables y lo que tiene que ver con dar marcha atrás al incremento del transporte en la entidad que se encuentra vigente desde principios de este 2020.
Al respecto, el legislador dijo que se retomara el tema una vez que la contingencia por la pandemia del Coronavirus Covid-19 permita llevar a cabo estas mesas de trabajo en las que también se invitará a los transportistas.
Recordó que como legislador ya ha presentado una propuesta a favor de apoyos en materia de transporte para los grupos vulnerables; sin embargo, destaca que esto debe ser un círculo virtuoso donde todos ganen y los empresarios quieren entrarle al tema pero no ven respuestas favorables para ellos.
“Vamos a tener que mediar porque tanto como uno como otro son ciudadanos de este Estado de México y me voy a dedicar a ello, los vamos a atender como se merecen. Tenlo por seguro que vamos a impulsar una medida coadyuvante que a todos favorezca”, subrayó
Por otra parte, dijo que hasta la fecha no hay ninguna clase de apoyo para este sector y que la petición hecha al Gobierno mexiquense no ha tenido eco ante la situación que viven.
Sin embargo, los transportistas han hecho todo lo posible de mantenerse a flote, pues el tema de la emergencia sanitaria los ha obligado a atender algunas medidas como lo son: disminuir las unidades que laboran y sobre todo, sanitizarlas, aplicar gel, el uso de cubrebocas del operador, lo que les cuesta alrededor de 150 pesos diarios.
El diputado lamentó las declaraciones vertidas recientemente por el Secretario de Movilidad de la entidad, Raymundo Martínez Carbajal, en una reunión que tuvo con algunos empresarios, en torno a que por Ley, en el Estado de México no hay subsidios para el transporte al ser un sector concesionado.
“Él debería decir: voy a ver que hago, vemos que hacemos, algún incentivo en algún trámite (…)triste escuchar este tipo de comentarios”, destaca.
Agrega que la ayuda podría darse en disminuir el costo o quitar el cobro, por lo pronto, de algún trámite ante la situación que viven por la pandemia.