Alrededor de las 14:50 horas de este jueves 17 de febrero, el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de Huixquilucan tuvo conocimiento de una explosión en la comunidad de San Jacinto, por lo que, de inmediato, se activaron los servicios de emergencia para atender el reporte.
Al arribar al sitio, ubicado sobre el Paraje El Durazno, en el Camino San Jacinto – Santiago Yancuitlalpan, perteneciente a la comunidad de San Jacinto, se encontró que se había presentado una explosión.
La Unidad de Rescate de Huixquilucan localizó a tres personas en el lugar, entre las cuales se encuentra una persona fallecida, de la que aún se desconocen sus características físicas hasta el momento.
Dos personas más, a quienes se les brindaron los primeros auxilios por parte de paramédicos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, son trasladadas a hospitales de la zona para su inmediata atención.
Serán las autoridades ministeriales, de las Fiscalías General de la República y General de Justicia del Estado de México, quienes determinen las causas del incidente, con base en los peritajes correspondientes, aunque el gobierno municipal coadyuvará con las autoridades correspondientes, si es que éstas lo determinan.
El Gobierno de Huixquilucan precisa que, en los últimos seis años, no se ha otorgado ningún permiso relacionado con el manejo de pirotecnia, pues, como es del conocimiento, esta actividad está regulada exclusivamente por la Secretaría de la Defensa Nacional.