Durante los dos años de la administración del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, se han registrado 46 casos de acoso y hostigamiento; además de que nueve maestros han sido destituidos de su cargo al comprobarse su responsabilidad, así lo informó Rocío Álvarez Miranda, coordinadora de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Recalcó que como institución proceden por dos vías, la principal la institucional en donde se ven involucradas la defensoría universitaria, contraloría y la oficina del abogado universitario para llevar a cabo la investigación.
Y la segunda, tiene que ver con alternativas legales, en donde las víctimas pueden acudir al Ministerio Público, para iniciar una denuncia de hechos por acoso u hostigamiento sexual, mismas que tendrá que castigarse en caso de caer en alguna responsabilidad
Cabe mencionar que alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México se sumaron al movimiento #MeToo y denunciaron casos de acoso sexual por parte de académicos, compañeros y funcionarios de la institución educativa.
Las alumnas cuentan sus experiencias tanto en preparatorias como en el nivel superior de la máxima casa de estudios, a través de una cuenta de Twitter que se abrió este martes. Hasta el momento la cuenta Me Too Uaemex tiene más de 270 seguidores y nombres de alumnos y profesores señalados.