Se registran 4 aspirantes a la Rectoría de la UAEM; acreditan a 3

0
376

Aurora López Ovando, Carlos Barrera, Luis Raúl Ortiz, y Yolanda Ballesteros Sentiés, fueron los cuatro aspirantes que se registraron ante el Consejo Universitario, para buscar un registro y contender por la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.  La Comisión Electoral del Conseo Universitario de la UAEM avaló a tres de los cuatro aspirantes.

Aurora López Ovando, Carlos Barrera, Luis Raúl Ortiz, y Yolanda Ballesteros Sentiés, fueron los cuatro aspirantes que se registraron ante el Consejo Universitario, para buscar un registro y contender por la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (Foto: Sonia Vilchis).

La primera en llegar fue Aurora López Ovando, ex directora de la Fundación UAEMex, quien mencionó que tuvo un acercamiento cordial con las autoridades universitarias y se dijo respetuosa del proceso.  Por la noche, la Comisión Electoral desechó su registró, al incumplir con los requisitos previstos por la convocatoria.

En tanto, Carlos Barrera, investigador del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM (CCIQS) y miembro del Comité Editorial de Ciencia de la UAEM, fue el segundo en llegar. Al concluir su registro mencionó que confía en que el proceso de selección se dé con transparencia y apegado a las reglamentación universitaria. Su registro fue aceptado.

El tercero en llegar fue Luis Raúl Ortiz, ex abogado de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien se mostró seguro de su trayectoria universitaria, y habló de una paridad de género en el gabinete universitario.  Aplaudió que durante el registro se diera la participación de mujeres universitarias. También su registro fue aceptado.

Y poco antes del mediodía arribó a la Rectoría de la UAEM, Yolanda Ballesteros Sentiés, quien en su momento fue secretaria de Extensión y Vinculación, fue la última en arribar a la Rectoría. Ahí se dijo agradecida con la universidad por llevar a cabo un proceso abierto. Su registro también fue acreditado

Fue a las 7 de la noche cuando la Comisión Especial Electoral del Consejo Universitario determinó que tres de los cuatro aspirantes cumplieron con los requisitos. 

La aspirante Aurora López tiene la posibilidad de impugnar la negativa del registro.

Las jornadas de comparecencia y comparecencias institucionales de los aspirantes iniciará el próximo 4 de marzo, una vez que el rector Alfredo Barrera rinda su último informe de actividades. Estas jornadas culminarán el 30 de abril.

La elección de rector o rectora de la UAEM esta prevista para en dos momentos: una “auscultación cualitativa” el 6 y 7 mayo, y una “auscultación cuantitativa” el 11 y 12 de mayo. El Consejo Universitario le tomará protesta al próximo rector o rectora el 14 de mayo.

Comentarios

comentarios