Familiares de 18 víctimas de feminicidio en el estado de México sostuvieron una reunión en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en donde la activista Frida Guerrera, consideró que sólo 1 de cada 100 feminicidios obtienen una sentencia.
Acompañada de las madres de féminas desaparecidas y que perdieron la vida de forma violenta, agregó que ésta es la tercera reunión que sostienen con el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, las cuáles calificó como positivas. La primera se dio el pasado 26 de octubre con un grupo de 30 personas.
Recalcó que consecuencia de las reuniones se han detenido a posibles responsables de los feminicidios; sin embargo, reprochó el trabajo que llevan a cabo las fiscalías regionales, particularmente la de Cuautitlán Izcalli.
La activista señaló que de enero a la fecha se han registrado 29 feminicidios, aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta nueve casos durante enero del 2019.
Cabe mencionar que a la reunión acudieron familiares de casos que datan del 2014, que se encuentran detenidos en las instancias de procuración de justicia.
Frida Guerrera señaló que más allá de ampliar la alerta de género es necesario capacitar a quién está relacionado con el seguimiento de los casos de feminicidio, es decir, ministerios públicos, policías y jueces, esto con perspectiva de género.