Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de México, aseguró que con el tema de la pandemia se van a tener que explorar medidas sanitarias que deban aplicarse en el próximo proceso electoral.
Consideró que en el caso de los capacitadores electorales deberán de tomarse todas las precauciones para el momento en que deban de instruir a los mexiquenses que resulten elegidos en la insaculación.
“Yo creo que las cosas no van a volver a ser similares como eran antes, yo creo que tenemos que tener más cuidado a la hora de ir y tocar puertas a la ciudadanía”, manifestó.
Agregó que también se deberá de analizar como será el procedimiento para el día de la jornada electoral en que los mexiquenses deberán de ir a emitir su sufragio el próximo año.
Recordar que en el estado de México se elegirán a los 45 diputados por mayoría, los 125 presidentes municipales y el caso de los diputados federales que son 41 en el territorio estatal.
En cuanto al regreso para los módulos del INE de igual forma se deberá de echar a andar un plan de regreso, de tal forma que sigan siendo espacios para la ciudadanía pero que estos no se conviertan en puntos de infección.
“Todos nuestros módulos contarán con las medidas para ofrecer un servicio con la seguridad de que los módulos no se vayan a convertir en focos de contagio”, expresó.
Señaló que las ventanillas de atención ya cuentan con acrílicos de protección, se estará repartiendo gel antibacterial, entre otros aspectos; sin embargo, destacó que en gran medida las acciones dependerán de que la propia población sea cuidadosa.
Rubio Sánchez manifestó que el regreso dependerá de lo que determinen las autoridades federales y estatales en materia de salud.