La Secretaría de Salud del estado de México, informó que hasta el momento tienen detectados 43 casos de dengue y ninguno de zika y chikungunya, siendo la zona sur de la entidad donde se registra el mayor número de casos.
A través del Departamento de Zoonosis y Vectores del Instituto de Salud del Estado de México, detalló que para evitar la proliferación del mosco, llevan a cabo trabajos de prevención y control integral, a través de la promoción limpieza y eliminación masiva de criaderos.
A la par, detalló entregan repelentes para prevenir casos de zika en mujeres embarazadas que habitan, principalmente, en municipios de la zona sur, a quienes les brindan consultas y consejerías. En tanto, habitantes del Valle de Toluca, toman medidas específicas para controlar la presencia del mosco que sirve como vector del virus.
La dependencia, detalló que de manera permanente se promueven medidas para disminuir el riesgo de trasmisión de estas enfermedades producidas por la picadura de los moscos que existen principalmente en regiones cálidas como Amatepec, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Santo Tomás, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico y Sultepec.
La recomendación para la población es mantener patios, jardines y techos limpios, retirar maleza, colocar pabellones en camas, así como tela mosquitera en puertas y ventanas. Y acudir a la unidad médica más cercana para recibir atención oportuna y evitar la automedicación ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, malestar general, náuseas, salpullido y ojos rojos.