Mexicanos Primero se une al regreso presencial a la actividades escolares de forma presencial. Sin embargo advierte que deberá determinarse qué escuelas tienen las condiciones para la apertura, y que deberá darse el acompañamiento necesario. Representantes de la organización consideran que las condiciones de seguridad deben exigirse, no esperar pasivamente.
A menos de dos semanas del inicio del ciclo escolar 2021-2022, David Calderon, presidente ejecutivo de la organización refirió que una investigación de campo que realizaron en días pasados en hogares determinó que el 77% de los menores ya quiere volver a las escuelas, en tanto que entre un 10 y 8% respondieron de formas que pueden implicar depresión o desajuste socioemocional. Los adultos tienen que escuchar a los niños, advirtió, al tiempo que destacó que las autoridades educativas deberán escuchar a padres y maestros.
Al hacer referencia a un estudio de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, resaltó que se presenta una oposición de opiniones entre los que piden los niños y lo que quieren los adultos, estos últimos al ver amenazada la salud de sus hijos.
En conferencia de prensa virtual que ofreció Mexicanos Primero, Laura Ramírez, directora de Activación, expuso que en el contexto de la preocupación generalizada por aumento de contagios de la pandemia, la lentitud de la vacunación, la emergencia educativa se ha hecho más palpable debido al abandono escolar, el incremento en el rezago educativo y el que la estrategia Aprende en Casa no funcionó.
Advirtió que no se trata de rivalizar entre los que desean un regreso a las aulas y los que están en desacuerdo ya que el tema de la seguridad debería ser el punto en el cual todas las familias deberían estar de acuerdo.
Puntualizó que el encierro muestra consecuencias catastróficas pues de acuerdo con sus estudios el 33% de los estudiantes que manifestaron depresión cursan segundo de primaria, situación que pudiera tener repercusiones futuras.
En este sentido, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero refirió que la organización ve como prioritarios cinco puntos de exigencias tanto a las autoridades estatales como federales en este retorno a las aulas.
Destacó que es prioritario el hacer congruente la normativa pues dada la modificación de la metodología del semáforo epidémico se debe obligar a las autoridades no sólo a buscar alternativas sino a desatar fondos de emergencia para una actividad declarada esencial.
Advirtió que la SEP y los estados deben transparentar la inversión del Programa La Escuela es Nuestra y exigió se rinda cuentas de qué espacios ya han sido rehabilitados.
Asimismo, dijo que se necesita un listado nominal de planteles donde se confirme cuales ya tienen las condiciones básicas de agua y saneamiento, ventilación cruzada, distancia señalada, espacios al aire libre, el suministro de electricidad y un paquete de filtro escolar para todo el ciclo. Que la disponibilidad no dependa de cuotas a las familias, advirtió. Para ello sugiere la supervisión vía una comisión.
También pidió que se dé un protocolo sólido pues dijo que se requiere un documento completo que cada comunidad deberá adoptar y se pueda adaptar a su contexto, pues reprochó que a la fecha solo se ha ofrecido una guía. Se requiere determinar las condiciones y periodicidad de cumplimiento, agregó.
Estas sugerencias también señalan que debe haber un apoyo real a los maestros, es decir, darles las alternativas para que pueda atender la dimensión socioemocional de los alumnos, así como talleres orientados a los aprendizajes de recuperación, reforzamiento y nivelación de los estudiantes, así como ofrecer elementos para la enseñanza mixta, así como el resguardo de profesores con comorbilidades.