Se une Toluca al Fridays For Future, piden acciones contra cambio climático

0
801

Al menos 20 ciudades del país, incluida la capital mexiquense, están llevando acabó marchas a favor del medio ambiente como parte del movimiento Fridays For Future.

(Foto: Juan Carlos Vázquez).

En el caso específico de la ciudad de Toluca, alumnos de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM, se reunieron para marchar hacia Palacio Legislativo en dónde harán entrega de un pliego petitorio a la diputada María de Lourdes Garay García, quien preside la Comisión de cambio climático y medio ambiente antes la sexagésima legislatura local.

Este documento señala 8 puntos referentes a las acciones que los tres niveles de gobierno deben implementar, pues a pesar de que ya existe una ley general ante el cambio climático, una estrategia nacional, atlas de riesgos y programas municipales y estatales para combatir el cambio climático, estas no se están llevando a cabo.

«El combate a cambio climático y al calentamiento global tiene que ser integral, en diferentes sectores y en diferentes niveles, eso es sólo una de las estrategias que estamos pidiendo se implementen», dijo Alejandra Andrade, estudiante de la UAEM que encabezó está marcha.

Para muestra de los efectos que ocasiona la crisis ambiental que se presenta en Toluca, México y el mundo, Alejandra Andrade mencionó el inicio de la primavera que inicio con 20 días de anticipación además de las temperaturas que se registran en esta zona del Valle de Toluca.

Si bien Toluca es considerada como una de las ciudades más contaminadas en el país, los manifestantes no contemplan una acción específica para reducir la contaminación de la demarcación toda vez que existen acciones, pero que —insistió— no se han llevado a acabó, sin embargo, mencionaron que la transición a energías limpias, en todos los sectores, es la que más urge en esta ciudad capital.

Es por ello que en esta marcha exigirán a los legisladores se cumplan con las normas existentes para poder avanzar en este tema y reducir las afectaciones a futuro, pues los principales afectados serán los jóvenes y niños. 

En esta marcha participaron alrededor de 50 alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México que avanzaron de la Facultad de Planeación Urbana y Regional hacia Palacio Legislativo sin afectar la vialidad.

Comentarios

comentarios