Se va al tercer lugar el PRI; gana Morena Toluca, Metepec, Atlacomulco y Tlalne

0
1222

Con el 84 por ciento de los resultados computados por el PRograma de Resultrados Electorales Preliminares, en las elecciones municipales del estado de México el PRI cayó al tercer lugar de las preferencias ciudadanas y obtuvo el pero resultado en la historia recientente. En cambio, Morena y sus aliados se alzaron con la mayor cantidad de ayuntamientos de la entidad.

Las filas de electores desde antes de la apertura de casillas (Foto: Judith Chacón).

De acuerdo con el PREP, la alianza “Juntos Haremos Historia” obtuvo 48 de los 125 gobiernos municipales del estado de México, dejando en segundo lugar a la coalición “Por el estado de México al frente” con 30 ayuntamientos, por sólo 22 del PRI.

Entre los ayuntamientos que quedarán en manos de Morena, PT y el Partido Encuentro Social se encuentran Toluca, Metepec, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, La Paz, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Tlalnepantla,  Tultitlán y Zumpango.

Destaca el hecho de que municipios como Atlacomulco y San Felipe del Progreso que siempre habían estado en manos del PRI ahora serán gobernador por Morena, en estrepitosas derrotas de los candidatos priistas afines al grupo del presidente de la república.

El PRI sólo habría obtenido triunfos en municipios como Acambay, Aculco, Almoloya de Alquisiras, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, El Oro, Villa Victoria, casi todos municipios semiurbanos o rurales; los municipios poblacionalmente más importantes ganados por el PRI serían Chimalhuacán e Ixtapaluca, ambos bastiones de la organización Antorcha Campesina.

La coalición PAN-PRD-MC tendría 30 ayuntamientos, además de 4 del PAN en solitario, 2 del PRD y 1 uno del Movimiento Ciudadano, entre los que destacan Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ixtlahuaca —que le arrebata al PRI—, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán y Tlatlaya.

Partidos como el Verde, PANAL y Vía Radical también ganaron ayuntamientos. En el caso del partido local Vía Radical  el PREP le da la victoria parcial en los municipios de Atlautla y Mexicaltzingo. El Verde ganaría Xalatlaco y Polotitlán, entre otros, mientras que el PANAL ganaría los ayuntamientos de Temamamtla, Tequixquiac, Zacualpan y Capulhuac.

Para diputados, borran al PRI; escenario adverso para ADM

Las cifras del PREP también indican que el PRI fue borrado del mapa electoral en el caso de los distritos electorales locales, pues Morena y sus aliados llevaban la delantera en 43 de los 45 distritos electorales y sólo en 2 llevaba la delantera la coalición “Por el estado de México al frente”, los distritos 7 de Huixquilucan y 29 de Naucalpan. El resto de los distritos electorales del estado sería para Morena-PT-PES.

Según el PREP, el PRI no tendría ningún diputado de mayoría en la siguiente legislatura local, en el peor escenario de la historia del tricolor en el estado de México, cuyo mínimo histórico había sido 18 diputados locales de mayoría en el año 2000.

El escenario de la composición de la Cámara de Diputados del estado de México sería adverso al gobierno del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, puesto que sólo tendría diputados de representación proporcional, aunque la mayoría de los 75 diputados locales será opositor a su gobierno.

El PRI fue derrotado de manera particular en Atlacomulco, donde Morena ganó la elección de ayuntamiento, diputado local y federal.

Morena arrasa en la elección de diputados y senadores

En la elección de diputados fedeerales y senadores de la república, Morena arrasó.

Lo hizo incluso en distritos tradicionalmente priistas. De los 41 distritos federales, 37 serían para los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”; dos serían para los candidatos del PRI y sus aliados —los distritos de Jilotepec y San Felipe del Progreso— y dos más para el PAN-PRD-MC: el 18 de Huixquilucan y el 22 de Naucalpan.

De hecho, para el PAN mexiquense su enclave más importante es Huixquilucan, donde Enrique Vargas se alzo con la victoria en la elección municipal, e impulsó a sus candidatos a diputados.

Morena también se impuso en la elección de senadores, donde Delfina Gómez e Higinio Martínez llegarñán como primera fórmula a la Cámara Alta. El segundo sito fue para el perredista Juan Zepeda y la panista María Fernanda Rivera, de la coalición “Por México al Frente”. EL PRI se fue al tercer lugar de las preferencias electorales en la elección de senadores.

Comentarios

comentarios