SeCampo anuncia bolsa de 20 mdp para posibles afectaciones al campo mexiquense

0
9

Este año la Secretaría del Campo del estado de México cuenta con una bolsa de 20 millones de pesos para el pago de indemnizaciones a productores que pudieran verse afectados por fenómenos climatológicos extraordinarios, es decir, incendios, inundaciones, sequías, heladas o alguna circunstancia que afecte su cosecha o los rendimientos que se tienen esperados.

Señalan que los huertos de traspatio son sitios pequeños donde se pueden sembrar, trasplantar o cultivar diferentes plantas. (Foto: especial).

A partir del Programa de Atención de Siniestros Agroclimáticos, en el campo mexiquense se ofrece una suerte de seguro para los productores para poder acceder hasta a 4 mil pesos por hectárea siniestrada y de esta manera tener las condiciones para realizar la rehabilitación de la tierra y su siembra nuevamente para el siguiente ciclo, señaló Jorge Omar Velásquez, director General de Agricultura de la Secretaría del Campo.

«El objetivo principal es brindar el apoyo a los pequeños productores agrícolas que sufren afectaciones en sus cultivos debido a los fenómenos agroclimáticos ya sea sequías, heladas, inundaciones o vientos fuertes».

Explicó que este año la fórmula es similar a la aplicada el año anterior, sin embargo, se ha establecido un nuevo esquema para acceder a los recursos sin intermediarios, mediante una inspección directa de la dependencia en físico para determinar la viabilidad de la entrega de los recursos, con lo que se evitan gestorías o procesos que pudieran resultar poco transparentes.

A lo largo del último año hasta el 50 por ciento de los siniestros registrados en territorio mexiquense fueron por sequías, seguido por las inundaciones con el 12 por ciento de los casos de emergencia, los vientos fuertes en un 10 por ciento y las heladas solo un 5 por ciento.

Entre los municipios con mayor grado de siniestralidad a lo largo de los últimos meses estuvieron Amanalco, Tejupilco, Villa del Carbón y Almoloya.

Comentarios

comentarios