Con la intención de que se conozca cómo funciona el Programa de Atención a Siniestros Agroclimáticos del Campo Mexiquense (Pasacme), el cual se crea a partir de no haber podido realizar la contratación de un seguro catastrófico en 2023, la secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés, informó que la actual administración buscó un mejor sistema que pudiera brindar a los pequeños productores un apoyo de beneficio directo sin depender de otras instancias.
El Programa de acuerdo con la secretaria, estará dirigido a cultivos de temporal, hortalizas, y frutales; que permitan a los pequeños productores apoyarles con 4 mil pesos por hectárea, con máximo de tres hectáreas.
Destacó que la iniciativa además del apoyo directo, será verificando que existió el siniestro, y a partir de ello se puede realizar una capacitación relacionada con la agroecología que sin embargo reconoció, si bien, la transición puede tardar, se tiene que seguir fomentando, además de que, los productores puedan revisar los medios en caso de buscar un auto aseguramiento.
Resaltó que hay más de 61 mil mujeres dedicadas al campo, ya que son quienes producen los alimentos y con quienes se tiene que hacer el esfuerzo, y no solamente para los productores hombres.
Para el programa se ha destinado un presupuesto de 40 millones de pesos los cuales se toman 18 millones de un fideicomiso, y 22 millones fueron aprobados por la Secretaría de Finanzas.
El programa abarca seis casos o fenómenos de siniestros:
Sequía, que representa el 50% de los siniestros en el Estado de México.
Heladas: que consiste en una temperatura menor al punto de congelación del agua que representa el 8% de los siniestros en la entidad.
Granizada: fenómeno climático qué consisten precipitación atmosférica sólido, y es representa el 7% de los fenómenos agroclimáticos que causan siniestros.
Nevada: presentación del agua en cristales qué representa el 5% en el Estado de México.
Inundación: el cual tiene un promedio de 12% de afectación.
Vientos fuertes: fenómeno climático de acción del viento, causando derrame, desprendimiento de frutos, desarraigo, y que representa el 10% de los siniestros.
Los cultivos que se apoyan son los cultivos anuales de temporal, hortalizas, frutales, y el tipo de apoyo es un recurso económico que también se asigna de acuerdo al dictamen y la revisión personal por parte del equipo técnico de la Secretaría del Campo, y también será con base a la suficiencia presupuestal.
La forma de solicitar el apoyo sera registrando primero el predio, y una verificación de que existe un cultivo, que se estaría monitoreando.
Después estaría realizando la solicitud de apoyo por siniestro cuando sufren una afectación, para que acudan a la delegación regional a realizar el trámite.
Para la dictaminación se buscar acreditar la documentación acreditada donde se verifique la afectación a través de evidencia.
Lo que hace diferente este programa de los seguros, se informó, es que el apoyo de los recursos va 100% a los productores a diferencia del seguro en el que se iba el 50% en el mejor de los casos a las arcas de los seguros.