Secretaría de Cultura estará pendiente de atletas que buscan boletos a Tokio por Coronavirus

0
326
.

Ante la situación mundial a causa del COVID-19 y las repercusiones que han tenido en el ámbito deportivo, sobre todo en los procesos selectivos rumbo a Tokio 2020, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, mantiene contacto directo con los atletas que están en busca de su boleto para la justa cuatrienal.

Con la mayoría de los deportistas o con sus entrenadores hemos tenido contacto y sí es un momento en el que tratan de ajustar los planes de trabajo como se presenta la situación (Foto: Especial).

Germán Francisco Siles Dotor, Subdirector de Alto Rendimiento, detalló que a cuatro meses del inicio de la contienda más importante para los deportistas, los procesos selectivos inician su momento más álgido para cerrar las listas de clasificados, pero esta vez con el factor en contra por la ya denominada pandemia.

“Surge una situación 100 por ciento atípica con el tema del coronavirus, los deportistas se han visto afectados porque muchos eventos donde buscaban la clasificación, sobre todo, en deportes que tienen que ver con distancias largas se han cancelado, el tema hace ruido porque en disciplinas como marcha que hay pocos espacios de competencia a nivel internacional para poder dar la marca se están cancelando”, detalló el subdirector.

Siles Dotor explicó que ante esta situación los atletas junto con sus entrenadores deberán de hacer los ajustes necesarios para desarrollar un plan de trabajo y verse lo menos afectados ante cancelaciones como la del Torneo Preolímpico de Boxeo, en Buenos Aires, en el que participarían los mexiquenses Héctor Octavio Aguirre Martínez, Yoali Mejía Mosqueda y César Donovan Morales Ireta.

Tenemos un universo de casi 40 mexiquenses con alguna posibilidad de poder ir a Juegos Olímpicos, con la mayoría de ellos o con sus entrenadores hemos tenido contacto y sí es un momento en el que tratan de ajustar los planes de trabajo como se presenta la situación, no es algo que se pueda planear”, puntualizó el encargado del alto rendimiento en la entidad.

Acerca de cuáles son las medidas que se tomarán, para respaldar a los atletas mexiquenses, informó que quien coordina las salidas es la Conade y las federaciones.

“Nosotros vamos atrás dándole el acompañamiento, tanto en especie como económico, para que ellos puedan alcanzar sus logros, lo único que podemos hacer es seguir comunicándonos con ellos, saber hacia dónde se van a redirigir esos apoyos”, indicó.

Finalmente, el Subdirector de Alto Rendimiento informó que algunos atletas de distancias largas han visto en la entidad mexiquense una opción para desarrollar algún campamento en Zinacantepec o el Centro Ceremonial Otomí, en caso de cambiar su plan de entrenamiento.

Comentarios

comentarios