La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) intercambiaran experiencias para contribuir a una mayor transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos, por parte de los entes que integran la Administración Pública del Estado de México.
Lo anterior, mediante la suscripción de un convenio de colaboración firmado por las titulares de la Secretaría de la Contraloría y del OSFEM, Hilda Salazar Gil y Miroslava Carrillo Martínez, respectivamente.
Ambas funcionarias coincidieron en que, para cumplir los objetivos de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, resulta indispensable que las facultades de fiscalización se ejerzan con una visión estratégica, aplicando estándares profesionales, creando capacidades y garantizando, sobre todo, el intercambio efectivo de información para evitar duplicidades u omisiones.
La Secretaria Hilda Salazar Gil recordó que para la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez es prioridad eliminar la corrupción en todas sus formas y modalidades, eficientizar la fiscalización del ejercicio del gasto público e incrementar para detectar y corregir oportunamente riesgos de irregularidades corrupción, tal como lo estableció en el Eje 1 del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
En su oportunidad, la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez explicó que el convenio permite ampliar la cobertura e impacto de la fiscalización sobre las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo.
“En general sobre el destino de los recursos públicos, cuidando en todo momento el absoluto respeto a la división de poderes y con estricta sujeción a las disposiciones legales que norman las atribuciones y facultades de cada una de las entidades de fiscalización”, agregó.
El presente convenio estará vigente hasta septiembre de 2029 e incluye la posibilidad de agregar los convenios específicos y/o anexos técnicos necesarios para la óptima operación.
De igual forma se prevé la integración de una Comisión Técnica encargada de evaluar y dar seguimiento puntual a los alcances del presente convenio.