Secretaría de Medio Ambiente no cuenta con una estrategia para recolectar garrafones y bidones

0
594

A consideración de Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente, los garrafones que son o serán desechados luego de que almacenaran gasolina en esta contingencia no es preocupante, pues a la fecha no cuentan con una estrategia para recolectarlos y depositarlos. 

Jorge Rescala, secretario de Medio Ambiente (Foto: Ely García)

Además, pese a que especialistas y la Secretaria de Salud estatal han enfatizado en los últimos días que estos garrafones ya no podrán ser reutilizados para almacenar agua, pues aunque se laven, los residuos de los químicos que contiene el hidrocarburo pueden causar diarrea, ardor y enrojecimiento ocular o incluso perdida de la visión, afectaciones en vías aéreas y esófago, además, la emanación de vapores tóxicos pueden causar explosiones o incendios, para Rescala Pérez sólo se necesita «limpiar bien» estos contenedores para poder reutilizarlos. 

«Si los ocuparon para gasolina, yo creo que bien limpios se pueden usar para otra cosa, son recipientes privados que los puede ocupar la gente como recipiente para otras cosas, claro tomando en cuenta las medidas de precaución para evitar intoxicaciones» dijo. 

Incluso refirió que la falta de una campaña para acopiar estos contenedores, es porque la ciudadanía no ha solicitado centros de recolección para estos contenedores que tarde o temprano terminarán en la vía pública. 

«No los tenemos como tal, si hay la necesidad lo podríamos hacer pero hasta el momento no hay quien diga ‘ahí esta mi garrafon ya no lo quiero’ , yo creo que ellos ocuparán los garrafones en otras cosas» comentó. 

Sin embargo dijo que en los viveros regionales se podrían entregar para que ellos a su vez los lleven con personas que se dedican a reciclar plástico. 

Estas declaraciones confirman lo ya expresado por Luz María Gómez, presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México quien reprochó que no existe el interés suficiente por preservar el medio ambiente ante la falta de depósitos de residuos tóxicos. 

Es de mencionar que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana “NOM-201-SSA1-2015. Productos y Servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias”; no se deben utilizar envases sucios ni que hayan contenido sustancias tóxicas.

Comentarios

comentarios