Secretaría de Salud estatal recomienda hábitos saludables y una dieta balanceada para reducir riesgos por hipertensión

0
66

Entre los principales factores de riesgo para padecer hipertensión arterial se encuentran el estrés, obesidad, así como el consumo de alcohol y tabaco.

Puede evitarse con activación física diaria, reduciendo el consumo de bebidas embriagantes, cigarrillo y controlando el estrés (foto: Especial.

Esta enfermedad no causa síntomas, pero puede provocar derrames cerebrales, infartos e insuficiencia cardíaca y renal; por ello, la Secretaría de Salud del estado de México recomienda adquirir hábitos de vida saludable y una dieta balanceada.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo que provoca otras enfermedades, principalmente cardiovasculares; la mayoría de pacientes con esta enfermedad la han adquirido en la edad adulta.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, la dependencia informa que este padecimiento produce el aumento de presión sanguínea, lo que origina falta de oxigenación, mareo, dolor de cabeza y lesiones progresivas en órganos y tejidos.

Esta enfermedad puede evitarse con activación física diaria, dieta a base de frutas, verduras, granos enteros, cereales y fibra, reducir el consumo de bebidas embriagantes, cigarrillo y controlar el estrés, así como medir con frecuencia el nivel de presión arterial.

Se recomienda disminuir el consumo de dulces, alimentos con alto contenido en grasas y sales, bebidas azucaradas y cafeína, mantener un peso adecuado y visitar al médico por lo menos dos veces al año.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refieren que en México 22.4 millones de personas padecen esta patología, sin embargo sólo 11.2 millones de pacientes tienen diagnóstico y tratamiento médico.​

Comentarios

comentarios