Secretaría de Trabajo estatal afinará protocolos de prevención en acoso laboral

0
503

Martha Hilda González Calderon, secretaria del trabajo del Estado de México, reconoció que los protocolos de actuación frente a un caso de acoso u hostigamiento laboral no son lo suficientemente difundidos y por tanto la ciudadanía los desconoce.

Martha Hilda González, secretaria del Trabajo del Edomex (Foto: Elizabeth García).

Luego de que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le emitiera una recomendación por un caso de violencia por maternidad en 2017, la funcionaria estatal afirmó que analizarán y atenderán el tema.

“Tenemos que avanzar mucho, tenemos que afinar, lo digo como autoridad, tenemos que afinar los protocolos, ya los tenemos pero no son del conocimiento ni de las personas que tienen que hacer uso de ellos es parte de una agenda que queremos impulsar a nivel transversal y con todas las áreas que incluye la secretaria del trabajo” dijo.

Comentó  qué hay un trabajo serio departe de las autoridades estatales y federales para combatir el acoso y el hostigamiento laboral, pero dijo que le habrán de apostar a la prevención, pues la ciudadanía acepta conductas que son principio de esta violencia y no se está detectando.

González Calderon informó que luego de esta denuncia de acoso que llegó a la CNDH, no han tenido conocimiento de más denuncias similares por el momento.

Es de mencionar que el pasado 20 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 57/2018, al gobierno del estado de México, al acreditar violaciones al derecho a una vida libre de violencia por maternidad, y a la lactancia de una mujer y su hijo recién nacido.

En el documento, pidió reparar integralmente el daño ocasionado a la agraviada y su hijo conforme a la Ley General de Víctimas, lo que debe incluir una compensación económica por concepto de indemnización y presentar las constancias que acrediten su cumplimiento.

También deberá garantizar, conforme a la ley, la estabilidad laboral de la víctima en un ambiente adecuado en el Centro de Salud y cesar de inmediato los actos de hostigamiento laboral, las acciones y omisiones que pudieran impactar en su integridad psicológica y física, y en su derecho a una vida libre de violencia.

El acto denunciado ocurrió el 4 de agosto de 2017, cuando una mujer de 28 años, asignada al área de vacunas del Centro de Salud Urbano de Nezahualcóyotl, presentó escrito de queja ante la comisión local por sufrir acoso laboral y vejaciones por personas servidoras públicas de ese lugar.

Entre ellas, agresiones físicas y violencia por su jefa inmediata, las cuales empeoraron cuando la agraviada notificó su embarazo y después, durante su periodo de lactancia.

En este sentido, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no encontró elementos para determinar violaciones a los derechos humanos, por lo que la quejosa impugnó dicha decisión, pues la CODHEM determinó no contar con los elementos de convicción suficientes para acreditar violaciones al derecho a una vida libre de violencia por maternidad.

Comentarios

comentarios