A lo largo de los primeros cuatro meses del año la Secretaría del Trabajo ha recibido y dado seguimiento a 17 mil 400 solicitudes de mediación entre colaboradores y patrones en el estado de México de los cuales 14 mil han sido concluidos y 3 mil 408 se encuentran en trámite.
Norberto Morales Poblete, secretario del Trabajo en la entidad refirió que la mayor parte de ellas corresponden a despidos injustificados, faltas de pago de finiquito así como el incumplimiento en las condiciones de los contratos como es el caso de los outsourcing.
En este proceso además se incluyeron 6 mil 600 convenios de conciliación y 6 mil 587 constancias de no conciliación que implican un proceso de inicio de juicio entre las partes.
El funcionario señaló que la mayor parte de los procesos se concentran en municipios como Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca que es donde se concentran también el mayor número de centros laborales.
Puntos importantes que se deben considerar para privilegiar un proceso de conciliación, dijo, es que los costos tanto en tiempo como en recursos son mucho menores, el plazo de conciliación al momento es de 24 días para la solución de un problema con un máximo de 45 días, sin embargo un juicio puede llevar años incluso se han registrado casos en donde son deudos o nietos quienes hacen el cobro de las indemnizaciones.
Parte de las acciones que se han promovido de manera prioritaria están en atender la conciliación y evitar el desgaste de las partes.