La Secretaria de Salud del estado de México asegura que esta semana liquidará la deuda que se tiene con la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud que asciende a los 60 millones de pesos que corresponde a los medicamentos del 2016, esto con el fin de garantizar el abasto de medicamento durante todo el año.

(Foto: Elizabeth García)
César Gómez Monge, secretario de Salud de la entidad mexiquense afirmó que ya se encuentran regularizados los pagos a las distribuidoras de medicamentos, esto después de que la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud amenazara con dejar de abastecer de medicinas al estado.
En entrevista afirmó que el atraso en la retribución se debió a que en el mes de abril se priorizaron pagos para obra pública, pero aseguró que en este mes el presupuesto estará destinado a los medicamentos.
En este sentido, el funcionario estatal afirmó que en esta semana se liquidará la deuda de la compra consolidada que se tiene con las distribuidoras por alrededor de 600 millones de pesos.
Informó que de la compra consolidada de medicamentos ya se han pagado 250 millones de pesos, la semana pasada se realizó un abono de 140 millones de pesos y en esta semana habrán pagar 200 millones más con lo que se habrá de liquidar la deuda.
Con esto, dijo, el estado de México será la primera entidad de todo el país en pagar en su totalidad los medicamentos del año 2016, con lo que se garantizará su abasto durante todo el año y no sólo en esta época.
“Al liquidar la totalidad del año, ya está garantizado el abasto para todo este año y tenemos la intención de volver a participar en la compra del 2017” señaló.
Gómez Monge puntualizó que en esta compra consolidada están incluidas instituciones como el Instituto Materno Infantil del Estado de México, el IMSS y el ISSEMyM.