Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública impartió taller «Modelo Homologado de Justicia Cívica»

0
1038

La Secretaría de Seguridad (SS) a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en la entidad, instó a mandos operativos y representantes de 75 municipios, a recuperar el tejido social como mecanismo para prevenir ilícitos dentro del territorio mexiquense, atendiendo los modelos de justicia cívica.

Este mecanismo de prevención de la violencia y del delito fue presentado en Francia con casos de éxito, por lo que Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SS, solicitó a los participantes generar conciencia a partir de los conocimientos adquiridos (Foto: Especial).

Lo anterior, durante la clausura del taller de acercamiento del “Modelo Homologado de Justicia Cívica” (MHJC), que tiene como propósito mejorar la convivencia y así evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas.

Este mecanismo de prevención de la violencia y del delito fue presentado en Francia con casos de éxito, por lo que Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SS, solicitó a los participantes generar conciencia a partir de los conocimientos adquiridos, así como estructurar su aplicación acorde a la región que encabezan.

En su momento señaló que, “el origen es que tenemos que reeducarnos todos nosotros, en nuestros municipios, en las calles, en nuestra comunidad; reconstruir el tejido social atendiendo los modelos de justicia cívica”, con orden y estructura, pues dijo, las autoridades municipales son el primer contacto de la ciudadanía, en ese sentido, es de suma importancia generar dichas políticas públicas, a fin de disminuir los factores de riesgo.

La capacitación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la capital mexiquense, donde a lo largo de dos días, se impartieron ocho módulos, con una duración total de 16 horas; en el taller se destacaron cinco características distintivas: tener una visión que involucra al juzgado cívico como el articulador de un conjunto de actores; la incorporación de audiencias públicas en la impartición de la justicia cívica.

También contempla la actuación policial con enfoque de proximidad; la incorporación de las medidas para mejorar la convivencia cotidiana como un nuevo tipo de trabajo a favor de la comunidad que busca contribuir en la atención de las causas subyacentes que originan las conductas conflictivas de los infractores y la implementación de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC).

Comentarios

comentarios