En el marco de la conmemoración de la Constitución Mexicana, el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México llevó a cabo la instalación de las comisiones del grupo plural para desarrollar sus trabajos.
En este sentido, Rubén Islas Ramos, Secretario Técnico, dijo que con esto se da inicio a la segunda etapa del estudio que realizará el Sectec con todos los participantes y representantes mediante las siguientes comisiones: la de Poderes, la de Partidos Políticos, la de Organismos Autónomos y la de Universidades; esto luego de que en la primera fase se instalaran el propio grupo plural conformado por los poderes, universidades, partidos políticos y los órganos autónomos; también la instalación del Parlamento Abierto y el Foro de Ayuntamientos.
Por su parte, Rodrigo Espeleta Aladro, Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, cuestionó ¿cuál es el tipo de Constitución se quiere tener en la entidad? ¿una constitución cercana o lejana a la población? Y sobre todo, ¿si se quiere una de principios y no de reglas?
Y es que manifestó que actualmente se tiene un documento constitucional demasiado reformado y que el contenido que se tiene es de demasiadas normas que deberían estar en leyes.
“Aún cuando son Constituciones rígidas, la realidad es que en razón del contenido que hemos dado, es decir, hemos estado Constitucionlizando normas que tal vez deberían estar en leyes, creo que el reto ahora es desconstitucionalizar la Constitución para convertirla en una Constitución de principios”, expresó.
Con esto, se dio inicio a la primera sesión de la comisión de los Poderes del Estado.