Secretarías de la Mujer y de Seguridad inauguran bibliotecas en Penal de Ecatepec y en la «Quinta del Bosque»

0
165

Con el objetivo de implementar espacios de fomento a la lectura y de impulsar el programa de Género “Mujeres Privadas de la Libertad” del Gobierno del Estado de México, la Secretarías de la Mujer (SeMujer) y de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, inauguraron la Biblioteca en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Ecatepec. De forma simultánea y virtual, se puso en operación la biblioteca ubicada en el Centro de Internamiento para Adolescentes «Quinta del Bosque».

Las mujeres Privadas de la Libertad y jóvenes contarán con las herramientas para una mejor reinserción social (Foto: Especial).

En su intervención el Dr. Manuel Palma Rangel, Subsecretario de Control Penitenciario, destacó que este CPRS, se une a los de Chalco y Almoloya de Juárez que ya cuentan con espacios específicos de lectura, para uso de mujeres privadas de su libertad, además que se encuentran trabajando para habilitar uno similar en el penal de Texcoco.

“Nuestra función como sistema penitenciario es dotarlas de esas capacidades, las cuales menciona la ley; creo que la lectura juega un papel muy importante; lo que sí estoy seguro es que si ustedes leen por el mero placer de hacerlo, las va a hacer más libres, y creo que si cumplimos con el objetivo habremos cumplido buena parte de la misión de inaugurar estas bibliotecas”, compartió Palma Rangel.

Por su parte la Dra. María Isabel Sánchez Holguín, Titular de la SeMujer, expusó que por medio de la dirección de igualdad sustantiva de esta dependencia, de septiembre de 2020 a junio de 2021, se impartieron 61 talleres de los que fueron beneficiadas 434 mujeres privadas de la libertad; agregó que se solicitó al Poder Judicial establecer una mesa especial, para la revisión de 300 expedientes de mujeres que puedan ser beneficiadas con la amnistía.

“La actividad de hoy forma parte de un programa que busca implementar espacios para el fomento a la lectura; espero que esta biblioteca se convierta en un espacio para leer en colectivo, para leer en los textos, recordar quiénes son y despertar esa fuerza que cada una de ustedes tiene, revivir sus sueños que por diversas circunstancias han quedado en pausa”, dijo la Secretaria.

Rashel Cohen Lan, Presidenta de la Fundación Rebeca Lan, explicó que esta institución se encarga de coadyuvar con internas que alcanzan su liberación, tanto en el trámite de documentación, así como establecer alianzas con empresas que apoyan en conseguir un empleo.

La instalación cuenta con mil 700 libros, de diferentes títulos y tópicos, un reglamento interno que establece sus reglas de operación y se prestan durante 15 días, en caso de no terminar su lectura las PPL, podrán solicitarlo nuevamente.

Comentarios

comentarios