Secretario de Infraestructura compareció ante la LIX Legislatura Mexiquense

0
1205

El Secretario de Infraestructura Erasto Martínez Rojas, acudió este viernes a comparecer ante la Comisión Legislativa Unidas de Comunicaciones y Transportes de Recursos Hidráulicos de la LIX Legislatura Mexiquense después de que el Gobernador Eruviel Ávila realizó su 4to Informe de Gobierno.

DSC00489Recordando que el pasado 27 de julio se fusionó la Secretaria de Comunicaciones con la de Agua y Obra Pública, para la creación de la Secretaria de Infraestructura, donde el caso OHL, las líneas de Mexibus y el descuido de las carreteras estatales fueron de los principales temas cuestionados por los diferentes diputados del Congreso.
En el caso de OHL, Martínez Rojas, consideró necesario esperar a que culminen las auditorias  que aun se están realizando, ratificó lo que ya había hecho mención el Gobernador asegurando que la información de ambos títulos de concesión está disponible para la consulta pública.
En el tema del endeudamiento de varios municipios por el suministro de agua ante la Comisión del Agua del Estado de México, aseguró que ante el adeudo de un total de 5 mil 128 millones de pesos se está considerando la posibilidad de solicitar la ayuda de la Legislatura, ya que considera que es “entendible la situación de los municipios” además de que no es muy viable que se le cobre la deuda del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) ya que eso dejaría sin fondos a los Alcaldes para otros asuntos administrativos y no resuelve el problema.
“En próximas semanas, muy seguramente dentro del paquete fiscal que presentará la Secretaria de Finanzas habremos de adjuntar una propuesta que estamos desarrollando para que en 2016, se logren dos cosas, que la Comisión del Agua tiene más recursos para invertir en infraestructura hidraúlica y drenaje, y por otro lado los municpios reducen sus pacivos” afirmó el Secretario.
A lo que el Grupo Parlamentario de MORENA a través de su Coordinador Francisco Vazquez Rodriguez manifestó su apoyo a este proyecto.
Además afirmó ante el cuestionamiento sobre los baches en las carreteras estatales, que “se está esperando a que culminen la temporada de lluvia para poder trabajar en este tema”.
Ante la construcción de Mexicable en Ecatpec, aseguró que se tuvieron que hacer algunas expropiaciones “que se pagaron correctamente” aunque reconoció que aún hay 2 casos que están a la espera de resolver una aclaración.
Y en cuanto a la indemnización de las cerca de 4 mil casas afectadas por las obras, asegura que “se han realizado cerca de mil avaluos que vecinos solicitaron que se haga para poder determinar si efectivamente fue la obra lo que causo el daño en sus casas o fue un deslizamento de la zona en donde se encuentran instalados”.
Finalizó reconociendo que hay muchos compromisos pendientes por cumplir, pero los que tienen que ver con el sector de Infraestructura, se comprometió a que antes de que conlcuya el ejercicio fiscal, todos los compromisos que asciedan a poco más de 5 mil millones de pesos se habrán por lo menos adjudicado.

Comentarios

comentarios