Este año el estado de México tiene una reducción del 70 por ciento en recursos federales para desarrollo de obra pública de acuerdo el presupuesto de egresos 2020.
Esto significa un nuevo golpe para el sector de la construcción que el año anterior tuvo a nivel nacional un subejercicio del 65 por ciento y en el que se aplicó apenas el 20 por ciento de los recursos asignados en recursos estatales para desarrollo de infraestructura.
Mario Vallejo Valdez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra) en el estado de México precisó que en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte se tuvo buena respuesta en el estado con el ejercicio completo de los recursos asignados, pero Conagua aplicó difícilmente el 20 por ciento del recurso que tenían disponible y en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el ISSSTE y Pemex simplemente no gastaron nada en materia de infraestructura.
El panorama es complicado en 2020 ya que solo se tienen 3 obras de gran impacto programadas para el estado: un puente superior en Tequisistlán con una inversión de 150 millones de pesos, la construcción el segundo piso del corredor Indios Verdes con la autopista México-Pachuca que requerirá 7 mil 560 millones de pesos y la reactivación de la construcción del tren ligero Mexico-Toluca.
En este sentido dijo, la apuesta es el desarrollo de obras de infraestructura privada y la subcontratación de servicios en otros puntos del país.