El sector empresarial en el Estado de México hizo un llamado urgente para que las aduanas realicen un proceso escrupuloso para permitir el acceso de productos asiáticos, que al momento ponen en riesgo la vida de las familias, al tener muy baja calidad, estar fabricados con materia prima que puede resultar tóxica, así como representar una competencia desleal.
Mauricio Massud Martinez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, señaló que no se cuenta con el etiquetado correcto, el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana y en muchos de los casos, los productos pueden resultar peligrosos a la salud, al no tener conocimiento de su caducidad, materia prima e incluso funcionamiento, ya que las etiquetas vienen en chino una.
En el periodo de enero a mayo entraron al país más de 117 mil contenedores de productos chinos, esto significa un 60 por ciento de incremento con respecto al año anterior, inundando el mercado y dejando fuera de competencia a las empresas que de manera formal y con estándares de calidad producen dentro del territorio nacional.
El líder empresarial señaló que no se trata de eliminar a la competencia o de establecer medidas proteccionistas, sino de cuidar la salud de los consumidores.
Adicional a esto la entrada de estos productos se realiza de forma ilegal, a modo de contrabando, ya que las plataformas digitales para su venta se amparan en las cláusulas del Tratado de Libre Comercio argumentando una importación con valor de menos de 50 dólares por paquete, con lo cual se evade el pago de aranceles y del impuesto al valor agregado.
“Las empresas pierden mercado, el erario pierde captación de recursos a partir del cobro de impuestos, pero sobre todo, pierde el consumidor con productos de bajísima calidad y con una posibilidad real de afectar a su salud, pues en estas tiendas se pueden encontrar incluso alimentos, útiles escolares, juguetes y bienes que pueden afectar la salud”.
Massud Martínez, refirió que es apremiante que las autoridades aduaneras asuman su responsabilidad en el ingreso de mercancías y su distribución poniendo un piso parejo con las revisiones que se hacen a los productos locales.