El sector empresarial del estado de México realizó un análisis de las condiciones de seguridad que privan en la entidad y cuáles son las necesidades urgentes de atención en la materia, con el fin de reducir los índices de inseguridad y avanzar en la certeza jurídica que se ofrece a las unidades económicas.
Jaqueline García, vicepresidenta de seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) aseguró que son tres puntos determinantes los que deben atenderse: Primero el establecer acciones que contengan el delito de extorsión desde los centros penitenciarios de la entidad, ya que al momento se estima que entre el 70 y 80 por ciento de las llamadas que se hacen a particulares y empresas provienen de estos espacios.
En segundo lugar, el avanzar en el tema de investigación y generación de inteligencia desde los tres órdenes de gobierno.
Mencionó que de esta manera se podrán tener mejores condiciones para integrar estadísticas a nivel estatal, la intervención de carpetas de investigación así como la profesionalización de los policías.
Aseguró que a partir de este año las policías municipales deberán estar capacitadas para la atención de emergencias, la investigación de delitos y la prevención de los mismos.
En tercer lugar, dijo, la Secretaría de Seguridad deberá definir un verdadero modelo de prevención del delito, en el cual se determine cuáles serán las acciones estratégicas y como participará la ciudadania en estos ejercicios, pues al momento todo lo que se ha realizado es de manera reactiva.
Explicó que el estado de México se encuentra a la mitad de la tabla en varios de los delitos que se cometen a nivel nacional, como la extorsión, el secuestro y el homicidio doloso, pero ahora la apuesta es ir repuntando las cifras para garantizar una mejoría en la materia.