El sector industrial en el Estado de México ha tenido que hacer la aplicación de sanciones a los colaboradores que se resisten al uso de cubrebocas y mascarillas; por lo tanto se establecen como una fuente de contagio y peligro para el resto de los trabajadores.
Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara de la industria de la transformación en el Estado de México, aseguro que al momento se han levantado más de un centenar de actas administrativas para trabajadores que han sido sorprendidos sin el uso de cubrebocas o mascarillas y al menos 20 colaboradores han tenido que ser despedidos al tener dos o tres incidencias en esta materia.
Indicó que desde el sector empresarial se ha hecho una inversión considerable que llega a alcanzar hasta el 8% de la nómina para poder dotar de gel antibacterial, jabones, papel, termómetros, oxímetros, tapetes sanitizantes y en algunos casos arcos de detección de temperatura que permitan mantener lejos de riesgo de contagio a los trabajadores, por lo cual este tipo de conductas no pueden ser admitidas.
Indicó que la mayor parte de las industrias y principalmente en las que tienen que ver con la manufactura cuentan con cámaras de vigilancia, por lo cual se puede detectar cuando los colaboradores se retiran el equipo de protección.
Además es necesario fortalecer los canales de comunicación para evitar que los colaboradores al salir de la planta se quiten el equipo y puedan contagiarse tanto en el transporte público como al adquirir productos en los puestos ambulantes.