Armadoras de transporte pesado iniciaron 2022 con datos positivos

0
530

El sector de productores de camiones, tractocamiones y autobuses inició 2022 con un incremento en ventas del 17% con respecto al año anterior, sin embargo es indispensable apostar por infraestructura sustentable y el desarrollo de unidades de consumo a gas natural, eléctricos o híbridos.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación de Productores de Transporte Pesado y Camiones (Foto: Rebeca Morales).

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación de Productores de Transporte Pesado y Camiones explicó que las condiciones de competencia que se tienen hoy con Estados Unidos dejan en desventaja al país al no tener la infraestructura suficiente para poder hacer el abasto de energía a estas unidades y migrar de manera paulatina al tema de combustibles sustentables.

Se requiere garantizar el suministro u la infraestructura eléctrica y de gas natural no solamente en su distribución sino también en precios competitivos con respecto a lo que hoy ofrece Estados Unidos.

 “Es indispensable trabajar en infraestructura e ir avanzando a tener más electrolíneas, más estaciones de gas natural, pensando siempre en el medio ambiente”.

A lo largo del último año se registró la exportación de apenas 12 unidades de transporte pesado eléctricas y en 2020 el número ascendió a 43.

Aseguró que este es un mercado de amplia competencia y generación de empleos  que podría ser un detonante indispensable para el desarrollo económico del país.

En este sentido, México pretende mantener el liderazgo que se tiene a nivel mundial, ya que al momento se tiene el primer lugar en producción de tractocamiones, el cuarto lugar en transporte de carga y pasaje  y el 10º lugar en la producción de autobuses.

Para esto es indispensable el contar con los incentivos y la certeza en el mercado y en las operaciones que promueve el gobierno.

Finalmente como en el caso del transporte ligero, el sector espera un nivel de recuperación hacia el segundo semestre del año y comenzar a tener vistas de recuperación por la escasez de semiconductores justo pasando el mes de junio o julio.

Mucho de lo que hoy se tiene en incremento de ventas se explica por la necesidad de renovación de la flota que tienen las empresas y que en muchos de los casos no pudo hacerse el año anterior, sin embargo los números regresarán a su estado original hasta pasado 2024.

Comentarios

comentarios