Por primera vez, el sector restaurantero analiza hacer un segundo incremento en sus cartas en un solo año, derivado del incremento constante que se ha tenido en la inflación y que afectado de manera primordial al rubro de proveeduría en alimentos.
Christian Muñoz Tapia, Presidente de Canirac en el Valle de Toluca, señaló que en algunos de los casos se registran aumentos en materia prima, como son frutas y vegetales que superan el 17%, aunado al tema de carnes, proteínas como el huevo y el queso y la cadena de bebidas de importación que se establecen como básicos en la operación cotidiana.
El aumento podría ir entre el tres y el 4% a los costos actuales, pero esto dependerá de lo que suceda en las próximas semanas, y si es que la autoridad establece alguna medida de control para los niveles inflacionarios.
Reconoció que las condiciones climáticas han sido un punto determinante en el incremento de costos de ciertos productos, sin embargo, en muchos de los casos se ha vuelto incosteable el poder incluirlos en los menús diarios.
Al momento los restaurantes y proveedores de alimentos han optado por tomar otras medidas que tienen que ver con el eliminar ciertos productos de las cartas por resultar incosteables.
La calabaza, cilantro, pollo, cebolla, aguacate son sólo algunas de las hortalizas que han tenido aumentos, considerables a lo largo de las últimas semanas.