Hasta ayer, la Secretaría de Salud del estado de México contabilizaba 81 casos de dengue clásico, 31 eventos epidemiológicos menos con relación al mismo periodo de 2018. Los padecimientos se registran en municipios como Tlatlaya, San Simón de Guerrero y Luvianos, principalmente.
El secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, no espera un repunte del mal, pues calcula que solo restan nueve semanas para que concluya la temporada de lluvias intensas.
“Ya no habrá repunte, nos quedan como nueve semanas de lluvias intensas que están relacionadas con la multiplicación del mosco (Aedes aegypti), entonces, ya no espero ningún repunte, creo que ya pasó la temporada de repunte, tenemos 81 casos, cerrare como 115, 118”, explicó el especialista de la salud.
En las jurisdicciones de Tejupilco, Valle de Bravo y Tenancingo, indicó O’Shea Cuevas, trabajan 78 especialistas para abatir, fumigar y exhortar a la gente a que limpie sus traspatios y descacharrice, a fin de evitar que el mosco se reproduzca con facilidad.
Finalmente, por dengue, la Secretaría de Salud del estado de México, no tiene reportado ningún fallecimiento, pues no se ha presentado un solo caso de dengue hemorrágico.