Hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y en general prestadores de servicios turísticos de la zona sur del estado de México trabajan en la creación de una estrategia que les permita ampliar el número de atractivos que se tienen en la zona de Ixtapan de la sal y Tonatico con el fin de atraer nuevamente turistas a la zona.
Alejandro Díaz, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ixtapan de la Sal, refirió que al momento los atractivos en esta zona están centrados en el balneario y el parque acuático, ambos cerrados y por lo tanto esto es impactado de manera directa en el número de visitantes que se recibe en la región.
De tal suerte que lo que se busca es generar nuevas experiencias y productos que permiten realizar actividades distintas a los visitantes ,y con esto recuperar la llegada de turistas tanto del Estado como de entidades vecinas.
Indicó que al momento al menos cinco hoteles han cerrado de manera definitiva en el municipio de Ixtapan de la sal mientras que un número similar ha dejado de operar por cuestiones económicas, ya que le resulta de mayor viabilidad financieramente cerrar sus operaciones que seguir haciendo el mantenimiento de gastos fijos.