Secuelas irreversibles deja COVID-19 a pacientes hospitalizados o conectados a un ventilador

0
1036

Las personas que han sido hospitalizadas a causa de padecer síntomas graves por COVID-19 o aquéllas que han sido conectadas a un respirador artificial tendrán secuelas irreversibles debido a un proceso infeccioso e inflamatorio a nivel pulmonar, aseveró el subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta.

Víctor Durán Mendieta, director de Epidemiologia del Instituto de Salud del Estado de México (Foto: Sonia Vilchis).

Detalló que entre las consecuencias por estar hospitalizados por varios días y sobre todo a las personas que estuvieron intubadas, está la afectación a órganos como el corazón, cerebro, riñones, pulmones, entre otros.

Explicó que entre las complicaciones a largo plazo para los pacientes que desarrollaron neumonía está el desarrollo de fibrosis pulmonar o endurecimiento de tejidos al interior de los pulmones y una limitación en su capacidad respiratoria, pero de manera crónica, así como derrames cerebrales, insuficiencia renal, fatiga y dolor muscular.

Resaltó que las personas que estuvieron conectadas a un ventilador, quedarán afectadas de sus vías respiratorias en todo el trayecto por donde pasó el respirador artificial, por lo que puede generar un proceso de fibrosos o endurecimiento, así como problemas con la fonación.

Asimismo, los pacientes, después de padecer COVID-19, serán más susceptibles a desarrollar infecciones pulmonares de forma frecuente, así como el desarrollo de trombosis en las piernas o varices.

Otra situación asociada con la recuperación de los pacientes hospitalizados es la atrofia muscular donde dijo, la recuperación es lenta.

Añadió que se han tenido casos donde los medicamentos que son suministrados pueden afectar en la aparición de parálisis, pero de manera transitoria.

El funcionario del ISEM resaltó que las secuelas no sólo son a nivel físico, también se da el caso de pacientes que desarrollan trastornos mentales, ansiedad, depresión, insomnio, o estrés postraumático.

Agregó también que una persona que padeció síntomas leves o moderado de la enfermedad, difícilmente presentará secuelas debido a que no desarrollo un proceso infeccioso o inflamatorio.

Comentarios

comentarios