Sedesem conmemora el día panamericano del indio

0
103

La Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesem) conmemoró el Día Panamericano del Indio, donde participaron integrantes de los pueblos originarios de la entidad matlazinca, mazahua, náhua, otomí y tlahuica. 

El titular de la Sedesem informó a los integrantes de las etnias mexiquenses que el Estado de México se basa en un nuevo modelo social de atención a los indígenas, que se encuentra alineado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, para combatir la pobreza, la desigualdad, la ignorancia y la injusticia. 

“El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo señala que el desarrollo humano requiere salud, educación, vida digna y libertad política; por eso el Estado debe reconocer y acoger las identidades culturales de los pueblos y las persona deben ser libres para expresar sus identidades sin ser discriminadas en otros aspectos de sus vidas”, aseveró.

Durante la conmemoración, el funcionario dialogó con los integrantes de las etnias indígenas, a quienes les explicó que en la entidad prevalece el respeto a la diversidad, autonomía, cultura y derechos de este sector de la población. 

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), destacó que esta fecha significa continuar en la lucha por buscar igual acceso de oportunidades, la defensa de los derechos humanos y tener familias cuyo mayor baluarte sean las niñas y niños indígenas.

Aseguró que el organismo a su cargo funge como casa de encuentro ante la lucha diaria por satisfacer sus demandas básicas y hacer valer sus derechos. 

Durante la conmemoración del Día Panamericano del Indio se realizaron actividades artísticas, culturales y gastronómicas.

Comentarios

comentarios