Bebés obesos y niños anémicos

0
178

Los bebés de cero a 11 meses de edad son los que registran, del grupo de preescolares, las tasas más altas de sobrepeso tanto de la región Norte y Sur del país, de acuerdo a la nueva publicación de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, que ahora presenta los resultados por región.

También, precisa que la anemia es un problema de salud que se presenta de manera generalizada en todos los sectores de la población. Incluso, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, en donde se pensaba que la anemia no era un problema, resulta que se encuentran en “focos rojos” en prevalencia de este problema de salud.

Uno de cada cinco niños en edad escolar principalmente que vive en la región sur-sureste del país tiene retraso en su crecimiento en México, de acuerdo a la encuesta.

Con la presencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, los expertos en nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reconocieron que persiste una gran inequidad en el país, y que son inaceptables las cifras de desnutrición que aún tiene México.

De acuerdo a la encuesta, la desnutrición crónica afecta a casi un 13 por ciento de los mexicanos, sobre todo en el sur del país.

También, alertaron que no hay una política de Estado que pueda frenar la epidemia de la obesidad y sobrepeso que enfrenta el país.

Salvador Villalpando y Juan Rivera Dommarco, especialistas del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, criticaron los programas sociales como Oportunidades y Liconsa, debido a que requieren de ser reestructurados para que sus beneficios lleguen a la gente que más lo necesita.

De igual forma, la encuesta indica que casi el 30% de los niños y más de un tercio de los adolescentes y el 70% de los adultos tiene problema de obesidad y sobrepeso.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.