El segundo año de la administración del Gobierno Federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador está llena de claroscuros.
De acuerdo con Francisco Cuevas Dobarganes, director de la Union Industrial del Estado de México, el principal punto de avance que se ha tenido durante el último año es el tema del combate a la corrupción, aseguro que el país necesitaba un cambio de rumbo y acciones más contundentes para atacar este problema que se ha vuelto de los más recurrentes a nivel nacional.
En el caso de la iniciativa privada asegura que se han visto avances considerables principalmente en lo que tiene que ver con los niveles más altos del Gobierno y aún cuando todavía en los niveles más bajos se siguen presentando casos es una situación en la cual se han visto resultados.
Por el contrario en casos como el tema de seguridad este ha sido uno de los principales flagelos que siguen afectando a la sociedad de nuestro país y en donde la introducción del ejército al momento no ha dado todavía los resultados esperados.
“El meter a la gente del ejército en seguridad pública, el meter al ejército en el tema de aduanas son decisiones que en el fondo el fin pues era noble y sano porque había un desastre de corrupción y a veces no se comparte la forma cómo se entro al problema porque a veces la forma como se resolvió llegó a ser peor que el mismo problema pero si vemos que existe una buena intención del Gobierno Federal”
Aseguro que aún cuando se perseguía un fin noble en algunos de los casos más contundentes para el país la forma en como se pretendió resolver los problemas no fue funcional, tal es el caso de la cancelación de obras de infraestructura y la restructuración en el sistema de aduanas que se ha planteado.
En el caso de la reestructura del sistema de salud que ahora es operado a través del Insabi, se deberá esperar cuáles son los resultados y el avance que puede tener.
El tema de la pandemia dijo, fue un factor adicional que ha complicado las condiciones de desarrollo que ya tenia el país y que en algunos de los casos fue decepcionante para el sector productivo pues no se tuvieron los apoyos esperados pues sólo se fueron créditos muy pequeños qe no resolvían la situación de las empresas, pero a la larga probablemente fue mejor para evitar mayores endeudamientos.