Seguro Social a trabajadoras domésticas

0
364

Inició el mes de abril conjuntamente con el programa piloto para asegurar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social  a las empleadas domésticas; algo que será obligatorio en año y medio, según la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los requisitos para dar inicio a esta labor se hallan credencial de elector, acta de nacimiento, la Clave Unica de Registro de Población y un correo electrónico de la trabajadora. Al mismo tiempo, tener en claro si una sola persona o patrón, o varios de ellos, pagarán la cuotas correspondiente.

En Toluca, ya fueron afiliadas 50 personas pero faltan cientos más que suman a las más de dos millones 480 mil personas empleadas del hogar, reportadas por el INEGI.

La pregunta es si habrá interés y compromiso por dar seguridad a las trabajadoras domésticas toda vez que una parte, no oficializada, de los empleadores carece seguridad social para sí mismo; que el importe a pagar pueda resultar oneroso así como engorroso lo de estar haciendo trámites. 

En fin, que no sea preferible el beneficio de tener una empleada doméstica a su nuevo costo.

Escucha aquí a Patricia Maldonado Pérez:

Comentarios

comentarios