Seis especies de serpiente viven en Parque Ambiental Bicentenario: Área Natural Protegida del Estado de México.
La plaza de la ciencia Fundadores y de manera simultánea el Parque Ambiental Bicentenario fueron sede de la segunda edición del Festival Mexicano de la serpiente, un espacio que busca reconocer la diversidad ambiental y la posibilidad de convivencia de las especies y los visitantes.
Paul González, médico veterinario de la Unidad de Manejo para la vida silvestre, explicó que en el Parque Bicentenario viven 6 especies de serpiente y sólo una, la de cascabel, puede resultar peligrosa para los visitantes, sin embargo, no es agresiva y difícilmente atacaría una persona.
Desde hace al menos un par de años se han establecido protocolos para atender cualquier situación además de contar con faboterapicos, es decir medicamento que puede ser aplicado en caso de un accidente por mordedura de serpiente.
“Se está capacitando de manera permanente a todo el personal desde la jardinería, intendencia, de seguridad y a todo el público”
El objetivo del festival, así como las capacitaciones es mejorar la visión que se tiene hacia la serpiente y dejar claro que difícilmente una serpiente atacaría a menos que se sienta en peligro y solo cuando una de las personas salga de los senderos establecidos difícilmente se encontrará con una de esas especies.
“Es un área natural protegida, hay que recordar que las serpientes llegaron antes que nosotros, se llegó, se bardeo la zona perimetral del parque, hicieron algunas construcciones y obviamente las serpientes quedaron dentro de este espacio”
Con actividades lúdicas, exposiciones y la oportunidad de convivir con diferentes especies, se celebró este 16 de julio el Día Internacional de la Serpiente, buscando generar empatía y convivencia entre habitantes y visitantes de este espacio natural.
Algunas recomendaciones para quienes visiten el Parque en caso de encontrarse con una de ellas son no tocarla, atacarla, y simplemente permitirle retirarse, recordó que sus sentidos no son muy desarrollados y en la mayor parte de los casos preferirían huir.